Adidas vs Nike. Lucha de titanes.

por el viernes, 13 junio, 2014, en la categoria Publicidad

adidas vs nikeA pocos días de que empiece el mundial, los nuevos spots publicitarios en torno a éste no dejan de sorprendernos y emocionarnos. Hay que reconocer que la marca Nike ha hecho un magnífico trabajo este año; y no es para menos si quiere ir acercándose más y más a su principal competidor por el patrocinio del evento, Adidas y conseguir por fin arrebatarle su privilegiado puesto.

Adidas está haciendo todo lo que puede para defender su posición en el esperado Mundial, y aunque Nike no se lo está poniendo nada fácil, se ha conseguido mantener en las conversaciones de la mayoría de internautas, (tanto en lo bueno como en lo malo).  Para ejemplificar la dura carrera entre estas dos marcas por el dominio de las redes sociales, ahí van unos datos obtenidos en un artículo de Marketing Directo:

 

Del 24 al 30 de mayo, Adidas consiguió 18.000 menciones online, mientras que Nike se quedó en 6.000. Sin embargo, la semana anterior, Adidas tuvo 8.000 y Nike 4.000, lo que puede indicar que Nike todavía podría tener una oportunidad a la hora de liderar el espacio social durante los partidos. Por un lado, Adidas tiene unos 1,08 millones de seguidores en Twitter, casi 17 millones en Facebook, 465.000 en Instagram, unos 800.000 en Google+ y 5.000 en YouTube. Nike, por su parte, cuenta con 2,62 millones seguidores en Twitter, 36 millones en Facebook, 1,4 millones en Instagram, 2,2 millones en Google+ y 215.000 seguidores en YouTube.Hay que tener en cuenta que Nike aún no ha logrado ser patrocinador oficial del Mundial, y que aún así, está muy presente en las conversaciones de los internautas. Por otro lado, según datos de la agencia Omnicom Media Group, las redes sociales sitúan a Adidas como el sponsor líder en cuanto a atención referida. Así, de las más de 3 millones de entradas en Twitter, Facebook y blogs en todo el mundo relativas a los patrocinadores del mundial.

 

Pero no toda la conversación acerca de la marca fue positiva. La campaña de Adidas para este mundial ha generado muchísima polémica en las redes sociales y ha herido muchas sensibilidades. Muchos internautas la califican como una campaña demasiado “gore”, ya que se basa en imágenes de los jugadores Arjen Robben, Diego Costa, Dani Alves o Lukas Podolski con un corazón sangriento en las manos. Sí que es verdad que los corazones eran reales, pero lógicamente no eran humanos. A pesar de ello, han sido muchos los que han atacado a la marca aludiendo a que con esta campaña se refleja perfectamente que Adidas no respeta los derechos de los animales. Ante tales acusaciones, la marca patrocinadora del mundial se ha defendido recordando cuál es su lema para esta campaña: “¿Hasta dónde quieres llegar? Daría mi corazón por mi país”. Según el diario mexicano Milenio, un portavoz de Adidas explicó que el corazón se compró de manera legal en un sitio especializado, como cualquier persona puede comprarlo. Admitió que querían crear imágenes fuertes, pero que el objetivo principal era destacar la pasión de los jugadores en el Mundial.Por otro lado, Nike también ha revolucionado a las redes sociales con sus últimos spots, Risk Everything y The Last Game, aunque no ha enfadado tanto a los internautas como su principal competidor. En verdad, los comentarios negativos han acompañado sólo al spot de The Last Game.

 

Para no empezar con los aspectos negativos que los internautas le reprochan a Nike, empezaremos por el spot Risk Everything que la marca ha lanzado para este Mundial de 2014. En él se intenta, como en otras ocasiones, de unir a los héroes de este deporte con los jóvenes aficionados y amantes del fútbol. La historia es realmente divertida y no querríamos desvelarla en este post, porque realmente merece la pena verla.

Por otro lado, The Last Game es un corto de animación de 5 minutos de duración (en cuya producción han participado más de 300 personas), se narra cómo un ser malvado crea clones de los principales futbolistas haciendo del fútbol no una pasión, sino un mero trabajo, y quitándole por lo tanto toda la magia que caracteriza a este deporte. Contado así, parece tan sólo una historia interesante e inocente, que no debería causar polémica alguna. Sin embargo, el hecho de que los jugadores Iniesta e Ibrahimovic lleven equipaciones diferentes a las de sus compañeros, no ha sentado bien a todo el mundo.

Dejando a un lado las polémicas, el spot es muy innovador y consigue enganchar desde el segundo uno. Cuenta con futbolistas clave para este mundial como son: las estrellas de fútbol más representativas de la firma: Neymar da Silva, Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta, Zlatan Ibrahimovic y Wayne Rooney, cuyas animaciones están verdaderamente logradas. Está hecho con  una clara línea de storytelling, pues al fin y al cabo es una narración. sin embargo la historia gana muchísimo al estar contada en clave de humor. Si alguno quisiera más información acerca de este corto de animación, os recomendamos este articulo. Para concluir, una vez más, enhorabuena a la marca por un spot tan divertido.

Campaña gráfica de Adidas

Vídeo de Risk Everything

Vídeo de The Last Game


Articulos de:
No hay comentarios...

¿Buscas algo?

Use este formulario para buscar en esta web:

¿No ha encontrado lo que buscaba? ¡Deja un comentario en un post o pongase en contacto con nosotros para que le podamos ayudar!

grupoic2

Somos...

cafécontinuo
cafécontinuo es una Agencia de Diseño y Publicidad dedicada a satisfacer las necesidades tanto de empresas como de profesionales.

Les ofrecemos una comunicación eficaz y creativa mediante nuestras soluciones en Diseño Gráfico, Multimedia, Internet y Decoración.
www.cafecontinuo.com