Estrategia de contenidos en social media

por el martes, 14 abril, 2015, en la categoria Social Media

social-media

Uno de los mayores quebraderos de cabeza en el marketing online es la correcta planificación del contenido a publicar. No es fácil hacerlo bien: Hay que tener en cuenta muchos factores como el cliente para el que escribimos, su público, sus intereses, posibles festividades relacionadas…multitud de factores externos que debemos controlar si queremos hacerlo bien. Por otra parte, es necesaria esta correcta planificación, puesto que nos permitirá buenos resultados. A fin de cuentas, el contenido de una campaña (y más en social media) es el núcleo que nos permitirá segmentar a nuestro público, fidelizar a clientes, llevar tráfico hacia la web e incluso generar marca en Internet. A continuación desgranamos algunos de los más importantes.

Definir el target

Antes de comenzar hemos de saber claramente a quién nos interesa dirigirnos, quién es nuestro público objetivo. Los intereses, edad, o incluso ubicación geográfica de este público marcarán la línea a seguir en cuanto a tipo de contenidos, el tono, o los canales de difusión.

Generación de contenidos e información

Una vez definido nuestro público el siguiente paso el claro. Si yo fuese el receptor, y un receptor con las características definidas en el punto anterior, ¿qué tipo de contenidos me gustaría recibir? ¿y cómo? Aquí no está de más tomarse un tiempo, para preparar una buena lluvia de ideas que finalmente marque las posibles líneas a seguir en la campaña.

Definición de temáticas

Una vez realizado el brainstorming o lluvia de ideas es momento de poner esas ideas en orden. Tenemos una buena batería de propuestas a la que hay que dar forma, y tras el contenido general que se marcó sobre el que se quería hablar, debemos definir con exactitud sobre qué hablaremos y preparar un eje semanal de publicaciones.

Calendario de contenidos y gestión de los mismos

Una vez definidos los contenidos, ideas, y temas a tratar es más que aconsejable preparar una hoja de Excel, en la que de forma diaria, semanal y mensual detallaremos la temática de los contenidos, días y horas de publicación y redes sociales en las que se comparta el citado contenido. Particularmente, además, desde Cafécontinuo recomendamos valerse de soportes como Google Drive o Dropbox para facilitar el acceso al Excel y en definitiva, el trabajo en equipo.

Ayudará también a la hora de unas efectivas publicaciones la periodicidad: Siempre es una buena práctica mantener unas publicaciones semanales, en determinados días e incluso a determinadas horas, y con un tipo de contenido muy concreto.
En cuanto a los contenidos, destacaremos la citada norma del 70-20-10. El 70% será contenido útil para el público, el 20% enlaces compartidos, de humor, etc; y por último el 10% restante acciones promocionales de la marca.

En general además, hemos de saber que suelen funcionar mejor las imágenes. Después van los vídeos y por último los textos. Pero es importante alternar e innovar, para tener siempre atenta a la audiencia.

Publicar los contenidos

Ya tenemos todo preparado, y ahora solo nos falta publicar el contenido. Nos limitaremos a aconsejar monitorizar las publicaciones con herramientas, con el fin de poder programar y ganar tiempo, frente a la opción de la publicación manual. Probablemente la herramienta que mejor funcione sea Hootsuite, y desde Cafécontinuo podemos decir que es la que utilizamos. No obstante, hay otras que pueden ser interesantes. Y en cualquier caso, recomendamos monitorizar sin descuidar la visión manual, y teniendo siempre una rápida respuesta en la interacción con los seguidores.

Medir, controlar y analizar

Por último es importante medir todas nuestras acciones, para saber cómo responde nuestro público ante ellas, si le gustan, si no, qué momentos son los mejores para publicar…esto nos marcará también el camino a seguir en el futuro, y afinar nuestra estrategia.

Para cualquier consulta, desde Cafécontinuo podemos ayudarle con su estrategia de marketing digital, asesorándole o gestionando la campaña


No hay comentarios...

¿Buscas algo?

Use este formulario para buscar en esta web:

¿No ha encontrado lo que buscaba? ¡Deja un comentario en un post o pongase en contacto con nosotros para que le podamos ayudar!

grupoic2

Somos...

cafécontinuo
cafécontinuo es una Agencia de Diseño y Publicidad dedicada a satisfacer las necesidades tanto de empresas como de profesionales.

Les ofrecemos una comunicación eficaz y creativa mediante nuestras soluciones en Diseño Gráfico, Multimedia, Internet y Decoración.
www.cafecontinuo.com